“DEL DESÁNIMO A LA ESPERANZA ACTIVA”
Este informe coordinado desde el Foro Transiciones es el fruto de un proceso deliberativo con cincuenta personas procedentes de distintas organizaciones y movimientos sociales (vecinal, sindicatos, plataformas de personas afectadas por desahucios o pobreza energética, redes de ayuda mutua, tercer sector, pensionistas, organizaciones feministas, plataformas rurales… ), de distintas geografías y de entornos rurales y urbanos.
TEMIS ha sido una de las participantes del proceso de la mano de nuestra coordinadora Elisa Carbonell y de María Ángeles Martín, activista del Movimiento ATD CUARTO MUNDO; y a su vez participante de TEMIS, a la que una vez más agradecemos su implicación y presencia.
Os recomendamos descargaros el informe y sobre todo la guía didáctica; una herramienta que encontramos muy útil para replicar este tipo de procesos, con varios objetivos que desde TEMIS compartimos y en los que vamos a seguir trabajando. Uno de ellos sin duda, es que cuando hablamos de transición ecológica debemos seguir trabajando en conectar las crisis ecológica con la crisis social; como nos gusta decir en TEMIS “ lo social verde y lo verde es social”.
La guía sistematiza las claves para organizar procesos de deliberación que permitan avanzar en la adquisición de los saberes ecosociales. Desde el Foro de Transiciones nos animan a seguir por este camino para abrir una Gran Conversación que atraviese el conjunto de la sociedad, favoreciendo espacios de debate y escucha para generar procesos de diálogos entre comunidades y personas diversas, construyendo de manera colectiva pequeñas conversaciones dentro de la Gran Conversación.
¿Y para qué? Entre otras cosas, como decía Yayo Herrero en la presentación, para “lograr una masa crítica que desee y exija estos cambios a la administración pública. Hablar y dar qué hablar hasta lograr que se arranquen las imprescindibles transformaciones”
Tanto el informe como las guía nos dan alguna herramienta para trabajar y no caer en el desánimo total que nos ha gustado mucho y es: trabajar los imaginarios colectivos, esto significa invitar a las personas a compartir cómo se imaginan sociedades futuras que hayan realizado con éxito una TEJ; en este proceso podemos identificar elementos que pueden resultar detonadores del cambio en el presente.
Queremos incidir también en la necesidad, que compartimos, de formar y capacitar a las personas que lideran y facilitan estos procesos para lograr una comunicación efectiva en estos espacios de participación. La guía recomienda formarse en TEJ, ya que es un largo recorrido que demanda una información rigurosa y sólida. También se habló en la presentación de salir de las burbujas comunicativas; de compartir lenguajes compartidos sencillos (y precisos); de convertir reflexiones complejas a entendibles. De hecho fue una de las cosas que reclamó María Ángeles en su turno de palabra desde la FILA CERO; ya que si las personas no entienden de qué se habla dificulta su participación. Un turno de palabra que aprovechó además para leer el Manifiesto del Movimiento ATD CUARTO MUNDO en el día de la Erradicación de la Pobreza de 2021; para reivindicar entre otras cosas que “la contribución de las personas más pobres es esencial, aunque no se reconozca”.
Desde Temis, y desde EAPN Madrid, lo reconocemos y seguimos trabajando por impulsar una transición energética justa y para ello es imprescindible escuchar directamente a las personas que sufren exclusión y vulneración de derechos.