Informe sobre el efecto de la transición energética y el cambio climático en la población vulnerable de la ciudad de Madrid

Sólo mediante una mirada interseccional y de justicia climática en los proyectos y planes, que tenga en cuenta realmente las desigualdades que se agravan con el cambio climático es posible lograr la neutralidad climática sin dejar a nadie atrás.

El informe, realizado en colaboración con la Asociación Progestión, tiene como objetivo ahondar en la vinculación entre lo social y lo ambiental, y más concretamente, en la dimensión social que poseen los proyectos y medidas de transición ecológica en Madrid, poniendo el foco en el acceso a planes y políticas de transición energética de los colectivos más excluidos.

El presente informe explora cómo se integra la dimensión social en la Hoja de Ruta hacia la Neutralidad Climática y en otras políticas públicas, estableciendo comparativas con estrategias implementadas por otros gobiernos locales y autonómicos.

De igual forma, realiza una comparativa con otras políticas públicas, valorando las diferentes estrategias a través de las cuales los gobiernos municipales y autonómicos implementan medidas que fomenten tanto la transición ecológica, como la inclusión social.

Por último, recoge una serie de recomendaciones y propuestas respecto a medidas y herramientas que se pueden ejecutar para garantizar una transición realmente justa. El informe resalta la necesidad de desarrollar medidas más específicas con recursos económicos asociados que atiendan a la desigualdad climática incorporando la dimensión social, para atender realmente el impacto del cambio climático en los colectivos vulnerables de nuestra ciudad.

Artículos relacionados
Ir al contenido