¿Cuál es el papel de las entidades sociales para garantizar el éxito de la inserción laboral de las personas en situación de vulnerabilidad en el empleo verde? ¿Cómo podemos superar la baja respuesta de las empresas?
El proyecto Temis impulsa una transición energética justa promoviendo la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad en el creciente mercado del empleo verde. Tras una primera etapa centrada en la formación, esta guía metodológica sistematiza la experiencia colaborativa de siete entidades de la Red durante el periodo el año 2025, cuyo objetivo principal fue construir alianzas estratégicas con el tejido empresarial. El documento detalla el proceso de prospección y acercamiento a sectores clave como la logística sostenible, la energía, la gestión de residuos y la renaturalización urbana, ofreciendo una hoja de ruta para que otras entidades del tercer sector puedan replicar este camino hacia la inclusión.
A través de un recorrido práctico por fases que incluyen el diseño de una propuesta de valor conjunta y la celebración de mesas de diálogo sectoriales, la guía expone tanto los éxitos como las dificultades encontradas en la interacción con las empresas. Entre los aprendizajes clave, se destaca la necesidad de «traducir» el lenguaje social al empresarial y la importancia de las entidades sociales como mediadoras expertas que generan confianza y acompañan integralmente los procesos de inserción. Este recurso se presenta como una herramienta para posicionar el talento diverso como motor de la sostenibilidad y romper barreras en el acceso al empleo verde.
La experiencia en el acompañamiento y la creación de vínculos sólidos hace de las entidades sociales un agente clave para la inclusión sociolaboral.

